Consultorias corporativas y profesionales

La noción de PROYECTO es una de las claves  para encontrar un relato eficaz en el contexto de un concepto novedoso y original: el Modelo de Film.

La identificación del Modelo de Film es un recurso metodológico pensado a partir de la experiencia profesional. En contacto con productoras/es y realizadora/es, tarde o temprano se exige la discusión del film que se pretende y la discusión implica indagar primero un contexto productivo, para alcanzar un consenso aspiracional y definir un concepto narrativo.

A diferencia de la mayoría de los servicios de análisis del guión que se reducen a establecer un diagnóstico abstracto sobre fortalezas y debilidades técnicas, el Modelo de Film define primero un horizonte de expectativas para el film, lo que permite analizar su potencialidad en relación con una perspectiva proyectual.

Entendiendo el destino del film,  un análisis integral sobre aspectos argumentales, temáticos, estructurales, de personaje, progresión dramática, pertinencia genérica, modo de la narración, permiten programar una reescritura que permita ofrecer caminos críticos conducentes y estrategias de reestructuración de las variables para reconfigurar las oportunidades del proyecto de cara a su realización.

Los guiones no son obras abstractas, son obras puestas al servicio de una aspiración artística y productiva que debe ser evaluada de manera sistemática.

¿Cómo se instrumenta?

El servicio de consultoría corporativa y/o profesional está destinado a empresas, productoras independientes, realizadoras/es y guionistas que se propongan analizar el estado del proyecto audiovisual en su instancia narrativa y repensarlo de cara a una posible reformulación, para confirmar sus fortalezas, expandir sus alcances e identificar, en todo caso, posibles debilidades.

El primer paso es definir, a partir de entrevistas e intercambios, la aspiración del proyecto en el contexto de la producción regional, discutiendo plazos, disponibilidad, expectativas, necesidades y oportunidad.

En el marco de los consensos obtenidos se discutirán las características determinantes para la elaboración de un concepto aspiracional del film deseado, que dé cuenta de algunas referencias esenciales: tema, formato, estilo, recursos, valor de producción, referencias paradigmáticas, un modelo de Film, es decir el concepto.

A partir de ese concepto se realiza un diagnóstico, mediante un informe escrito de las principales características del guión: argumento, naturaleza del conflicto, pertinencia genérica, estructura, diseño de personajes, subtramas, estilo, escenarios, atmósferas, tono, recursos retóricos, diálogos que expresen las distancias y cercanías con el concepto alcanzado.

A partir de ese diagnóstico se propondrán líneas de acción para una reescritura eficaz, proposiciones y alternativas de resolución de los aspectos señalados.

Ocasionalmente y en caso de demandarse, se propiciará un encuentro con las/los guionistas para la exposición de los argumentos y discusión de las variables analizadas.

La contratación de la Consultoría se formaliza a partir de una entrevista personal para la evaluación de plazos, disponibilidad, y costo.

Concertar una entrevista para conocer más sobre el método de la consultoría.

“Script Doctor”

Definidas las demandas a las que aspira el film y los caminos que pueden ser más adecuados para producir la reformulación del guión, el paso final es abordar la escritura, poniendo en juego los recursos técnicos que permitan trazar la cartografía definitiva de la historia propuesta. El flujo de la información, los recursos estéticos y narrativos son la herramienta para transformar la historia y llevarla hacia el territorio que el concepto ha definido.

Escribir es cumplir la promesa que nos hemos impuesto.

¿Cómo se instrumenta?

El servicio de Script Doctor es la consecuencia de un análisis exhaustivo mediante un informe escrito que define un plan de reescitura que puede ser variable en función del diseño de producción expresado y los plazos previstos. En ocasiones es un repaso y corrección sobre el planteo preliminar del guión, atendiendo a sus debilidades más evidentes: estructura, diálogos y revisión de escenas esenciales; o puede incluir la reformulación del contrato narrativo original de una manera más exhaustiva. Para definir estos alcances es necesario evaluar el producto y las demandas de la producción a través de reuniones de diagnóstico y planificación.

La reescritura resultante se somete a una discusión posterior que puede dar origen a una escritura definitiva.

Concertar una entrevista para conocer más sobre el servicio de “script doctor”.