Diagnóstico y análisis de guiones individuales.

Cuando un guión se termina, se inicia un periplo de incertidumbre no solo sobre el destino del mismo y su oportunidad de transformarse en película, sino también sobre su idoneidad narrativa. Los diagnósticos y los análisis sobre la obra se suelen instrumentar a partir de un protocolo medicinal mediante clínicas, laboratorios y consultorías comerciales o institucionalizadas que intentan asegurar su sanidad.

Yo he visto naufragar hermosos guiones imperfectos en esas aguas tenebrosas.  

A veces el guión se enferma en involuntarios hospicios de inspiración victoriana en los que se han encerrado voluntariamente a merced de quienes lo manipulan con promesas insensatas. Allí pierden la salud y la inocencia.

La tentación a una validación externa puede a veces confundirnos, llevarnos a un dogma prefabricado por los placeres e intereses del consultor o la consultora que cree, lícitamente, en un único dogma. 

Nunca será un guionista profesional aquel que no sabe escuchar, pero tampoco lo será aquel que no sabe hacerse oír. Si alguien va a ellas pensando en encontrar un reconocimiento, perderá su tiempo y postergará la oportunidad de tener un mejor guión. Si va pendiente de escuchar, para repensar lo que ha escrito, si intenta descifrar el subtexto de lo que escucha, si puede mantener en pie el centro de su historia y recopilar indicios para tratar de hacerla más eficaz, si descree de las predicciones y promesas que se obtendrán a partir de los cambios que se proponen, si está atento a su propia fe, todo lo que recoja en estas experiencias será útil, ya para ese guión, ya para los posteriores.

Los diagnósticos sobre la calidad del guión se producen a partir del análisis del contexto de la búsqueda autoral. Contrariamente a lo que suele sostener o asumir la institución cinematográfica, un guión, como toda obra que compromete operaciones de lenguaje, es un texto complejo que no puede someterse a un protocolo estadístico o a calificaciones de sus componentes interpretados de manera individual. La propuesta narrativa, el análisis de personaje, contexto de la acción dramática, referencias paradigmáticas, pertenencia genérica y proposición estructural, están integradas a un sistema que debe ser analizado en su conjunto con una perspectiva crítica.

¿Cómo se instrumenta?

Los diagnósticos se articulan a partir de la discusión sobre el destino del guión. Sobre ese contexto, se establece una lectura crítica que atienda a la evaluación de tres ejes: la unidad, entendida como el conjunto de señales que aseguran que el guión forma parte de un sistema; la coherencia, como el conjunto de recursos que le ofrecen al guión la oportunidad de establecer su código de legibilidad asociado a una definición paradigmática; y la identidad, como un conjunto de gestos narrativos que le ofrecen a la propuesta una individualidad estética. Esta evaluación se establece a partir de un informe escrito detallado, que identifica debilidades y fortalezas del guión y las estrategias sugeridas para potenciar y corregir de cara a una posible re-escritura.

Con posterioridad al informe, se propone un cierre del análisis mediante en una entrevista virtual que exponga y evalúe las argumentaciones realizadas y abra la discusión sobre los caminos propuestos.

La contratación de la Tutoria Personalizada se formaliza a partir de una entrevista personal con el consultor para la evaluación de plazos, disponibilidad, y costo.

Concertar una entrevista para conocer sobre el modelo de análisis del guión.